Importación de mercancía no es rentable con dólar a precio Simadi

ImportaciónEl presidente de Fedecámaras informó que los mayoristas no han participado en el nuevo sistema cambiario porque las ofertas son caras e insuficientes

Once locales cerrados hay en la calle Juncal de Puerto La Cruz. Todos exponen en sus santamarías un cartel: “Se alquila”. Este lugar es conocida popularmente como “la calle de Los Turcos”, donde se podía comprar electrodomésticos, enseres y colchones. Pero hoy la realidad está marcada por la ausencia de mercancía. La razón: los mayoristas no cumplen los pedidos.

Los comerciantes aseguran que la falta de divisas ha impedido que se importen los productos. “Yo recibía televisores y colchones, pero desde el año pasado no me llega ni un pedido” denunció el dueño del primer local, ubicado al lado de la clínica municipal en construcción, quien prefirió omitir su nombre. El extranjero permanecía sentado en las escaleras de su tienda, mientras señalaba todos sus exhibidores vacíos.

“Por ejemplo yo compraba los televisores en bolívares, pero quienes me surtían los pagaban en dólares.

Por eso digo que la falta de divisas afecta a todos los comercios. Ahora no sé cómo está funcionado el Sistema Marginal de Divisas. Me parece que tiene un precio muy elevado” dijo.

“Los mayoristas no han participado en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi)” con estas palabras el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Anzoátegui (Fedecámaras), Remo Dimarcoantonio, aseguró que no hay manera de importar mercancía.

Comerciantes reciben el 20% de los pedidos que realizan a sus proveedores. Anny Misel

Para Dimarcoantonio los mayoristas de Anzoátegui están distribuidos en mercancía de autopartes, electrodomésticos y metalmecánica. Aunque son un número reducido los que importan, señaló que las ofertas del Simadi son caras e insipientes para el sector comercial.

“Antes comprábamos a tasa Sicad (12 bolívares por dólar), ahora el Simadi (180 bolívares por dólar) solo ofrece menudeo. No es suficiente para traer mercancía desde el extranjero” sentenció el experto, quien pidió al Gobierno analizar la situación de los importadores.

En cuanto a la mercancía nacional, el representante de Fedecámaras, informó que surten de manera intermitente en el estado Anzoátegui. Agregó que los pedidos llegan siempre con precios más elevados y en menores cantidades.

A pesar de esto, agregó que el Estado tiene una Ley de Precio Justo, pero que no se adapta a la realidad. “Nadie trabaja a perdidas”, sentenció.

En la calle Juncal de Puerto La Cruz los negocios cerraron por falta de mercancía. Anny Misel

No hay opción

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, aseguró que el Gobierno debe liberar el control cambiario para que inversionistas extranjeros apuesten en el país. “En Venezuela se produce el 5%de lo que se demanda”.

El experto en comercio señaló que la Ley de Oferta y Demanda es clara. “A mayor demanda menor oferta. Aquí en el país los anaqueles están vacíos porque las divisas no las otorgan en el tiempo que requieren los empresarios”, dijo.

Ante esta situación, especificó que el Simadi es una copia de los modelos anteriores, sin embargo esperan que el sector comercial pueda funcionar por el bien de los venezolanos. “Nuestras expectativas son positivas, pero la realidad es otra”Recordó que el Sistema Marginal de Divisas se lanzó hace un mes y a la fecha la mayoría de lo que prometieron Nelson Merentes, presidente del BCV y Rodolfo Marco Torre, ministro de Finanza, no se ha cumplido.

Comerciantes

Esteban Barreto, tiene una tienda de repuestos en el centro de Puerto La Cruz, explicó que cuando anunciaron el nuevo sistema cambiario “la promesa fue que servirá para que comerciantes alivien sus necesidades. Pero para un comerciante, acudir al Simadi representa un incremento en el costo de sus productos, por lo que una ínfima cantidad del sector terciario se ve estimulado a participar en este sistema”.

Mercancía nacional llega de  manera intermitente y con altos precios. Anny Misel

El presidente de la Cámara nacional de comercio de autopartes, José Cinnirella, numeró que desde la última subasta en octubre de 2014, “de 550 millones de dólares, aún no ha sido liquidada y si se liquidan este mes tardarían entre 4 y 6 meses en llegar los repuestos”.

Resaltó que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) solo actúa en el menudeo: ”El gobierno tiene que ayudarnos a ser solidarios y darnos una divisa a 12, pero aún no ha empezado a funcionar y nosotros no creemos en las subastas” especificó.

Apoyos al Simadi

Infografía: Carlos Cardoza

El comisionado del Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad, el Simadi ha dado respuesta y atención al mercado para el cual fue diseñado, esto según el balance que lleva la federación, que muestra que el 98% de las operaciones cambiarias del país son atendidas por el Cencoex y Sicad, mientras que el restante 2% está siendo atendido por el nuevo mecanismo cambiario.

El presidente de Fedeindustria explicó que de acuerdo a las estimaciones que ha hecho la federación, en unos 45 y 60 días el Simadi logrará estabilizarse y alcanzará su eficiencia.

“Las estimaciones que hemos hecho, es que el Simadi en aproximadamente en 45 y 60 logrará estabilizarse, lograr la eficiencia que articulada con la banca privada y las casas de bolsas, es un proceso que nosotros veíamos como natural”, dijo.

Sin embargo, reconoció que la presión de la demanda interna y los atrasos en la logística para las importaciones han generado “cuellos de botella” que se traduce en una demanda insatisfecha.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, aseguró que todas las medidas “son factibles”, tras argumentar que en política cambiaria “no existen rigideces”.

Sanguino defendió las medidas que aplicó el Ejecutivo al afirmar que: “en la política cambiaria no existen rigideces (…) Nosotros no estamos aislados en el mundo (…) Hay factores que influyen de una manera intensa y otras veces”.

El diputado además aseguró que la política económica debe estar centrada en la producción de bienes nacionales.

Ante esta situación, Pérez Abad informó que la próxima semana, el sector industrial se reunirá con el superintendente nacional de precios justos para afinar las estrategias del sector privado y el Estado para evitar las desviaciones de los productos.

5 Tips que no se han cumplido:
  • “El Simadi hará que el paralelo baje”: Por el contrario, desde el lanzamiento del sistema marginal, el mercado negro se ha elevado
  • “El BCV no intervendrá en la operación, solo monitoreará”. Las órdenes por la compra del menudeo deben ser autorizadas por el BCV. Si este no lo autoriza, no habrá transacción exitosa
  • “Ud. podrá ir a una casa de cambio y comprar sin problemas”. Hasta el momento la compra de divisas dependerá de la disponibilidad en las casas de cambio y bancos. Aunque le fueron entregadas una partida de divisas, al momento esta se acabó y no han convocado a nuevas subastas
  • “Aliviará las necesidades de dólares”. La misma escasez de divisas ha hecho que las necesidades se incrementen, por lo que hasta el momento, esto no ha representado una solución al control cambiario.
  • “Podrás comprar dólares sin límite”. En el caso del menudeo se puede comprar máximo 200 dólares en efectivo, 300 dólares en transferencia, 2 mil dólares diarios y 10 mil dólares anuales.

Naylett Leonett

Fuente: http://www.elnorte.com.ve/

¿Que le parece esta noticia? coméntanos que piensas en @aivraz2011 o aquí en la parte inferior, comentar y decir lo que piensas es gratis exprésate! http://aivraz.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s